EVALUACIÓN DE PROFESORES SECTOR OFICIAL EN COLOMBIA

 Docentes sector oficial 







La evaluación docente en Colombia busca: 

  1. Mejor preparación 
  2. Mejor desempeño 
  3. Mayor reconocimiento
Cultura de la Evaluación

Dada la especial relevancia de la evaluación en la Carrera Docente de los educadores vinculados en virtud del Decreto-Ley 1278 de 2002, Se creó la  estrategia "Cultura de la Evaluación", como una oportunidad de innovar en los factores asociados a la práctica pedagógica de los educadores en los distintos ambientes escolares, que permitan fortalecer el establecimiento Educativo.
El principal referente conceptual del proceso de evaluación de competencias lo proporciona el Decreto Ley 1278 de 2002. 


 Docentes provisionales 



En Colombia se ha creado un mecanismo de selección para docentes provisionales mediante la plataforma denominada "SISTEMA MAESTRO" de igual manera es una evaluación de todos los aspirantes y posee unas tablas de ponderación que da puntaje de acuerdo a las competencias, experiencia y estudios de cada aspirante. Dicha evaluación se desarrolla de manera automática por medio del sistema, seleccionando a los tres mejores postulados y posteriormente ser revisados por una Entidad Territorial Certificada, en última instancia se selecciona la persona con mayor puntaje. El profesional que ingresa tiene los beneficios de un docente en propiedad u oficial, excepto la posibilidad de ascender en el escalafón nacional docente. Este sistema de evaluación lo rige la siguiente resolución. 

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-391672_pdf.pdf 

La plataforma sistema maestro se puede visualizar a continuación: 


Funcionalidad del sistema maestro, orientaciones: 


Diagrama de resumen... 



Comentarios