Concepto "EVALUACIÓN"

LA EVALUACIÓN  

Como lo menciona Careaga (2001) “Concebimos a la evaluación como campo y a la vez herramienta de conocimiento para poder mejorar la práctica docente” (p. 345).

Así mismo, para . Tyler (1973) “... La evaluación tiene por objeto descubrir hasta qué punto las experiencias de aprendizaje, tales como se las proyectó, producen realmente los resultados apetecidos”. y  Bloom (1975) en esta misma línea definía a la evaluación como: “la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también el grado de cada estudiante”.

Ahora bien, En la literatura actual, la evaluación se entiende como el recurso para proporcionar información sobre los procesos, que debe ser valorada después para ayudar a la toma de decisiones de quienes gobiernan o intervienen en los mismos. La evaluación de los alumnos se entendería según Gimeno 1 como “el proceso por medio del cual los profesores, en tanto que son ellos quienes realizan, buscan y usan información procedente de numerosas fuentes para llegar a un juicio de valor obre el alumno en general o sobre alguna faceta particular de del mismo.”

Para mayor profundización podemos ingresar al documento LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE , a través del link que aparece a continuación, 

https://www.redalyc.org/pdf/356/35651519.pdf

Comentarios