UNA MIRADA DE LA EVALUACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Historia
La era global ha tenido diversas expresiones en el mundo. En particular nos interesa destacar el papel que han influido en conformar una serie de políticas hacia la educación, tomando como referencia el caso de América Latina desde la óptica de lo que acontece en México y en Chile.
Si bien, debemos reconocer que en sus semejanzas se encuentran también rasgos específicos de los procesos que han caracterizado la historia de ambos países en los últimos cuarenta años.
Los países de la Alianza Bolivariana
Cuba
“Líder en evaluación del desempeño docente”, de acuerdo con el Ministerio de Educación colombiano, la isla caribeña examina a sus profesores y les permite ascender en el escalafón según su resultado en el examen pero no prevé despidos por un resultado insuficiente. En la evaluación participan docentes experimentados, miembros del sindicato y alumnos.
Venezuela
Los profesores tienen el deber de cumplir con las actividades de evaluación, para lo que existen una Junta Calificadora Nacional y varias juntas calificadoras zonales. Para el ingreso, ascenso y clasificación se toman en cuenta méritos profesionales como la formación académica, participación en eventos educativos, o publicaciones, y méritos gremiales o sindicales.
Los países de la Alianza del Pacífico
Colombia
Desde 2002 los docentes se someten a una evaluación de desempeño. El que obtenga un resultado no satisfactorio durante dos años consecutivos es excluido del escalafón y retirado del servicio, de acuerdo con el artículo 36 del Decreto 1278.
En 2010 se estableció un examen escrito como el método para evaluar el desempeño de los maestros, lo que originó protestas de la Federación Colombiana de Educadores.
Perú
Desde 2012 la evaluación del desempeño docente es condición para la permanencia en la Carrera Pública Magisterial. Es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años. Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas. Luego de esta capacitación participan en una evaluación extraordinaria, y en caso de que no la aprueben, nuevamente son sujetos de capacitación. Si reprueban la segunda evaluación extraordinaria son retirados de la Carrera Pública Magisterial.
Comentarios
Publicar un comentario